miércoles, 4 de diciembre de 2013

MAMÁ GENIAL

¿Qué es ser una mamá Genial?
Y este tema me ha venido dando vueltas en la cabeza sin descanso desde que se me ocurrió la “Genial” idea de proponerlo para cierta entrevista que me iban a hacer. Y la respuesta que me llega es que para ser una mamá genial, se necesita ser una persona genial.

Genial, viene de “Genio” el concepto que implica una persona de Inteligencia sobresaliente; que descubre cosas; que Inventa cosas y que medita sobre las cosas “importantes y trascendentales” de la vida.
¿Y no es acaso eso ser madre? Descubrir junto a nuestros hijos cada día la maravilla de la vida. Pasar minutos a su lado Viéndolos dormir; acariciar su cabeza mientras la descansan en nuestro regazo; llenarlos de besos para reír a carcajadas y escuchar con atención sus inquietudes.

Cada día descubrimos algo nuevo a su lado; meditamos sobre las cosas importantes y trascendentales de la vida como ¿Por qué el pasto es verde y el cielo es azul? O ¿Dónde está Dios?; a través de los ojos de nuestros hijos, nos llenamos de asombro, vemos las arañas y los gusanos desde otra perspectiva; aprendemos que la ropa si se ensucia se lava, si se rompe, se cose y si no tiene remedio… de todos modos nuestro hij@ ya no cabía en esa talla.

Cada día encontramos maneras creativas de pasar el tiempo; descubrimos la maravilla de hacer galletas u hornear un pastel; nos las arreglamos para crear el disfraz más increíble con papel crepé, silicón frío o caliente y 30 pesos; ponemos a prueba la creatividad para crear menús sanos y apetitosos; convencerlos para probar el brócoli, salir de la bañera o hacer una obra de arte con sólo 3 crayones y un papel reciclado.
Ser Madre, es ser un Genio en potencia.

Tal vez no tengamos el IQ de Einstein o de Newton o de Marie Curié… Pero definitivamente no me puedo imaginar a Einstein cambiando pañales; corriendo por el campo y tumbándose en el césped; pintando con los dedos y soportando el llanto de un Bebé con cólico durante horas…

Tal vez soy injusta y sí lo hizo… pero mientras no cuente con datos fidedignos que me lo aseguren, yo puedo dudar de que haya sucedido.

Sí… Definitivamente ser una madre Genial es maravilloso… pero no es una tarea Fácil… hay que tener mucha paciencia; comprender que el amor es respeto y cuidado del otro y no sólo mimar y consentir a todas las demandas; como tampoco lo es quebrar el espíritu de nuestros hijos para que hagan lo que nosotros queremos o necesitamos que hagan.

Hay que dejar de lado el Egoísmo y el Orgullo… es ser firme en los límites para no abusar de la increíble capacidad de amar que tienen nuestros hijos; es dejar de lado nuestros pasados dolorosos y construir un futuro de amor con nuestros vástagos; es llenarnos de ternura ante sus sonrisas y sus miradas, pero mantener con flexibilidad amorosa la disciplina… Y además, encima de todo esto, hay que cambiar pañales y pañales y … pañales; hacer papillas, lavar ropa, atender casa, hacer compras, cocinar, mantener el orden, ser chofer, recadera y mandamás… Enfermera cuando se lastiman; socorrista cuando se rompen algo o nos meten de esos sustos que “Dios guarde la Hora” … Y por supuesto, todo esto, guardando la compostura.

Esos tiempos del cinturón, la nalgada y el abuso físico sobre un menor han quedado atrás.  Nosotras como madres Geniales, debemos entenderlo más que nadie. Ese dicho de “una nalgada a tiempo” simplemente es un mal dicho… en el momento en el cual decidimos cruzar el umbral del respeto y agredimos a nuestros hijos, es el momento en el que nos damos permiso de abusar de ellos cada vez que nosotros así lo decidamos.

Dirán: “¡Claro que no! Una nalgada a tiempo para que entiendan lo que no deben hacer” y yo les pregunto a ustedes: Entonces ¿sería correcto que su pareja los abofeteara para que entiendan lo que no deben de hacer? ¿Es Correcto que nuestros jefes nos nalgueen para que no cometamos más errores en el trabajo? ¿Está bien que el del auto de a lado se baje y nos propine una golpiza porque no lo dejamos pasar? ¿Verdad que nada de esto es correcto? Entonces ¿por qué es correcto golpear a nuestros hijos para que dejen de jugar, experimentar, investigar y aprender este mundo que se abre tan maravilloso ante sus ojos?

Los niños NO SON ADULTOS… son niños. No lo saben todo, no lo entienden todo y por supuesto, no son seres maquiavélicos que generan planes secretos para que nosotros los carguemos, los besemos y los tomemos en cuenta. Son seres que vienen como recipientes vacíos a recibir de nosotros la información necesaria para vivir en este mundo. Siempre recordemos antes de actuar con nuestros hijos, que ellos aprenderán de nosotros, no tanto lo que decimos, como lo que hacemos. Y que la forma en que los tratemos, será la manera en que ellos se dejarán tratar cuando crezcan.

Así que protejamos a nuestros hijos con nuestro amor… 

Si les enseñamos que los conflictos se pueden resolver con palabras en vez de golpes; con argumentos, en vez de gritos; que son seres valiosos cuya opinión cuenta y que nadie tiene derecho a lastimarlos, a humillarlos, a golpearlos y a rebajarlos… entonces nuestras hijas serán mujeres exitosas que ningún hombre podrá golpear, ni maltratar y jamás se irá con alguien que “la trate bien” o permitirán el abuso hacia su persona.

De igual forma nuestros hijos jamás caerán en pandillas, en drogas o en alcohol; pues no tendrán la necesidad de ser aceptados y valorados fuera de casa.

Así es… Ser Mamá Genial no es Fácil, es una GRAN Responsabilidad  y definitivamente es MUY CANSADO… Pero es la Oportunidad que Dios y la Vida nos dan para ser mejores Seres Humanos; para aprender las cosas Importantes y Valiosas de la Vida y Sobre todo… El Regalo de Amar y ser Amado sin condiciones, sin restricciones y sin medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario