miércoles, 11 de septiembre de 2013

Madre Alcahueta

Es Curioso cómo a pesar de que tengo 41 años y es mi tercer Bebé el que tengo en Brazos, las personas insisten en darme consejos de cómo cuidarlo, qué hacer para que "no se haga Mañoso" y me dicen una y otra vez que deje llorar a mi hijo para que "Haga Pulmón", para que "No se Acostumbre" y que por nada del Mundo corra yo a su Lado cuando empiece a llorar porque "Aunque son chiquitos, Bien que saben" y "Son Cabr...nes"

La verdad es que compruebo una y otra vez la Ignorancia que las personas tienen con respecto al desarrollo Psiconeurológico de los Bebés, ( ver Teoría Piagetana); la de Mitos arraigados en la Cultura de Crianza Infantil; pero sobre todo, la Falta de respeto que algunas Madres demuestran constantemente por sus hijos desde la más tierna infancia.

Ah porque me contaron 3 o 4 anécdotas de Terror sobre cómo es que sus hijos dejaron de llorar después de 3 noches y yo, por decencia y para evitar una discusión vizantina; (sobre todo considerando que dichos hechos pasaron hace ya bastantes años y ya no tienen más hijos a quienes maltratar); decidí sólo abrir los ojos y callar o hablar desde mi corazón.  Lo menos que me dijeron fue "Madre Alcahueta"

Pues bien; parecen olvidar que en primer lugar, no soy mamá primeriza; en segundo lugar, Estudio Psicología y durante  mis años de mamá he tomado varios cursos de "Escuela para padres" (que sí existen); Soy Terapeuta Holística e Independientemente de eso, tengo una hija de 12 años que es el ejemplo claro de una niña feliz, inteligene; independiente; capaz de tomar decisiones; con límites claros y bien marcados; pero sobre todo: Respetuosa; acomedida; Cero Egoísta; que tiene Opiniones y Voz propia, capaz de defenderse y plantear su postura.

Osea que si lo meditamos y analizamos un poco, mal no lo he hecho hasta ahora y mis métodos deben seer buenos y positivos. 

Bien, empecemos pues con la premisa siguiente: Los Niños Cuando lloran SIEMPRE lloran por algo. Puede ser desde la consabida y lógica Hambre, hasta otros tantos motivos que ennumero a continuación:
Frío
Dificultades para Dormir
Estreñimiento
Cólicos 
Soledad
Falta de Cariño
Pañal Sucio
Calcetines apretados
Una "Envoltura" muy apretada
Una uña larga
Una uña mal cortada
Un pañal mal Acomodado 

En fin, razones hay muchas y el hecho de no atender el llanto de un Bebé "Pa que no se acostumbre" "Pa que no se haga mañoso" o cualquier otro argumento de esos es un absurdo y debo decirlo con todas las palabras: Es un Abuso.

El Cerebro de un niño pasa por diversos grados de desarrollo, cuando son recién nacidos, es el sistema vegetativo el que está funcionando en su totalidad; el sistema nervioso aún está generando conexiones; su vista es borrosa y no distinguen los colores; son incapaces de comunicarse verbalmente por lo que la única manera en la que ellos nos hacen saber que algo está mal, es el llanto.

Y sí, es horrible levantarse 20 veces en un período de 10 minutos porque el Bebé que se acaba de dormir hace 3 segundos acaba de despertar súbitamente en un grito de llanto agudo o grave y no se calla a menos que nos acerquemos a ellos y los tomemos en brazos. Pero ¿Realmente es una Actuación Maquiavélica para tenernos a su servicio o en realidad algo no va bien?

Por supuesto, un Bebé no tiene la capacidad de planear tan elaborado plan para ser sostenido en Brazos; así que la respuesta correcta es: Algo anda Mal. Y nosotras como sus madres, debemos considerar este argumento siempre como el primero antes de decidir dejar llorar a nuestro Bebé a pulmón Batiente Tres Horas en un Cuarto Alejado, mientras nosotras dormimos plácidamente.

Yo llevo tres noches muy difíciles con bebé; por supuesto la primera fue la peor, no dormí más que 3 horas; pero gracias a tomarme la molestia de tratar de entender a mi Bebé, he descubierto que sufre de unos terribles cólicos; que por las noches le da el mismo Hipo fuerte y feo que le daba cuando era un Feto en mi vientre y a la misma hora; que sus horarios están algo confundidos y que nuestro vínculo es tan fuerte ahora, que cuando me acerco a él su cara se relaja y con su manita toma fuertemente la mía mientras suspira y hace "ruiditos" de alivio. Es decir, sabe, que yo voy a cuidarlo, a tratar de que se sienta mejor y sobre todo: No importan las horas que nos tome, no voy a abandonarlo

Eso querid@s Lector@s es lo que a la larga crea relaciones duraderas con los hijos.  Cuando ellos desde sus primeros días de vida saben que pueden confiar en nosotros y que no los abandonaremos; lo tendrán en su memoria primaria, en su genética y en su corazón por siempre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario